UNAM Homepage

Inicio | Salas | Anfiteatro Simón Bolívar
Logo Anfiteatro Simón Bolívar Horarios de taquilla
Miércoles a Domingo* 15:00 a 18:00

*Por la mañana se abre sólo si hay concierto, dos horas antes de su inicio

Justo Sierra 16, Centro Histórico
anfiteatrowebok

Historia, música, arquitectura y pintura en un sólo lugar

En un rincón del Centro Histórico de la Ciudad de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se encuentra un edificio que se construyó en el siglo XVIII, entre 1712 y 1740, y alojó el Colegio de San Ildefonso, fundado por los jesuitas en 1588 para hospedar a estudiantes de otros colegios de la orden. En 1767, cuando la Compañía de Jesús fue expulsada de todos los reinos españoles, la construcción quedó abandonada. Posteriormente, durante el gobierno de Benito Juárez, se destinó para establecer la Escuela Nacional Preparatoria, que funcionó en ese lugar hasta 1978. Finalmente, el inmueble fue restaurado integralmente en 1992 y en su interior funciona actualmente el museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Entre 1902 y 1910, se construyó el Anfiteatro Simón Bolívar, en la antigua calle de Montealegre, hoy Justo Sierra. Este espacio rectangular está organizado en tres naves, rematadas por un proscenio. Las bóvedas, las columnas, los arcos, las puertas, las ventanas, las cornisas y los barandales están trabajados en un estilo neocolonial, que armoniza perfectamente con el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Este recinto cultural alberga La creación, el primer mural del ilustre pintor y muralista mexicano Diego Rivera. En 1922, Rivera inició el mural en el Anfiteatro Simón Bolívar, asistido por Carlos Mérida, Jean Charlot, Amado de la Cueva y Xavier Guerrero.

La creación
es un mural de 100 metros cuadrados que hace alusiones a temas sobre la formación de la raza mexicana. La figura central es el hombre que surge del árbol de la vida. Y entre otras alegorías, la mujer sentada a la izquierda está rodeada de figuras que representan las artes: Música, Baile, Canto y Comedia.

Hay muchas formas de visitar el Anfiteatro Simón Bolívar, y una de ellas es disfrutar uno de los variados conciertos que organiza la Dirección General de Música de la UNAM. El acceso es muy sencillo, llegando por la estación Zócalo de la línea 2 del metro. De esta forma, se encuentra directamente la Plaza de la Constitución, mejor conocida como el Zócalo. Y en el frente, majestuosa, se localiza la Catedral Metropolitana y el Sagrario. Asimismo, a un lado de este último, se dobla a mano izquierda hasta desembocar en la Plaza del Seminario o Plaza Manuel Gamio, donde existe una fuente con la maqueta de la gran Tenochtitlan. Y justo Allí, encontraremos el Templo Mayor, centro político y religioso de los antiguos mexicas. En el interior de este recinto ceremonial se encuentra el Museo del Templo Mayor. Encaminándose hacia el costado de ese museo, está la calle Justo Sierra, y allí, en el número 16, se ubica el Anfiteatro Simón Bolívar.

Actualizado (Lunes, 23 de Agosto de 2010 14:46)