UNAM Homepage

Inicio | Salas | Los alrededores
Centro Cultural Universitario   Enclavada en el corazón del Centro Cultural Universitario y rodeada de pedregales y naturaleza, la Sala Nezahualcóyotl se yergue consolidada como la mejor sala de conciertos de América Latina por su arquitectura, su acústica y su ubicación.

Visita obligada para todo aquel que desee conocer la interesante oferta cultural que ofrece nuestra máxima casa de estudios, la Sala Nezahualcóyotl cumplió 30 años de activa vida musical en 2006.  Desde su inauguración, el 30 de diciembre de 1976, han desfilado incontables orquestas, grupos y solistas por su magnífico escenario, planeado cuidadosamente en su arquitectura por los arquitectos Arcadio Artis y Orso Núñez, y en su acústica por Christopher Jaffe.

Su ubicación privilegiada, junto al Paseo de las Esculturas de la UNAM, con cuatro grandes y seguros estacionamientos, con importantes avenidas a su alrededor (Insurgentes y Av. del IMAN), a cinco minutos de dos grandes centros comerciales (Perisur y Plaza Cuicuilco), y a un costado del Museo Universum, la Sala Nezahualcóyotl brinda un encanto especial, ya que es posible planear un día completo en sus alrededores.

Llegar por Avenida de los Insurgentes y detenerse para admirar los relieves en los muros bajos y la monumental ornamentación a base de piedra natural de Juan O’Gorman en la Biblioteca Central, los grandes murales de David Alfaro Siqueiros en el edificio de la Rectoría y el mural inconcluso que lleva el título de Escudo de la Universidad, mestizaje y deporte en México de Diego Rivera en el lado oriente del Estadio Olímpico Universitario.

Posteriormente, visitar con detenimiento la Zona Cultural, comenzando por el Espacio Escultórico, representación del cosmos con referencia a la cultura prehispánica. Caminar desde allí para descubrir el edificio de la Biblioteca Nacional, parte importante de todo el proyecto cultural de la UNAM. Adentrarse en el Paseo de las Esculturas para ver y tocar las seis figuras (tres de metal y tres de concreto), así como las dos serpientes (que delimitan la Zona Cultural del Circuito de la Investigación en Humanidades), realizadas todas por 7 artistas pertenecientes al movimiento del Geometrismo Estético y conocidas como arte público y esculturas transitables.

Y finalmente, en medio de toda esta belleza, disfrutar de las amplias áreas verdes y admirar por fuera y por dentro la monumental Sala Nezahualcóyotl. Lo invitamos a conocer esta magnífica obra de arquitectura y acústica, y a escuchar a los más importantes artistas nacionales y extranjeros, que constantemente se presentan. En el Centro Cultural Universitario, a unos pasos de la Sala Nezahualcóyotl, se puede visitar un edificio que alberga dos recintos de gran importancia para la vida cultural de la Ciudad de México, la Sala Miguel Covarrubias y la Sala Carlos Chávez. En la primera se presentan espectáculos de danza en su mayoría, aunque ocasionalmente, la Dirección General de Música de la UNAM realiza producciones operísticas. Asimismo, a un costado de la Sala, se puede admirar el nuevo Museo Universitario Arte Contemporáneo, mejor conocido como MUAC.

Actualizado (Lunes, 26 de Abril de 2010 10:11)